Skip to main content

Tradicionalmente, las operaciones logísticas se apoyaban en herramientas tecnológicas como la venta con plataformas Ecommerce, la facturación con el ERP, el manejo de los stocks con el WMS, los sistemas de radiofrecuencia y otros. El negocio hacía presión hasta asegurar que el pedido fuese despachado por el almacén, dejando la carga en manos del transportista y olvidándose de ésta hasta que un cliente se quejaba de que no había recibido un producto. Justamente, donde ocurría el punto de contacto con el cliente final era donde la mayoría de las empresas dejaba de tener visibilidad y control.

Los tiempos han cambiado: el cliente es cada vez más exigente y necesita tener visibilidad de toda la cadena. Saber que su pedido está listo en el almacén ya no es suficiente: precisa información en línea acerca de su encargo.

Como negocio, es importante ser eficientes e identificar qué transportistas son los más productivos y cuáles son los que están entregando a tiempo con el mejor servicio.

Es fundamental tener retroalimentación con los clientes para detectar problemas de asistencia, de entregas o de mercancía. Además, es conveniente planificar las rutas considerando todas las variables, desde los vehículos necesarios hasta los horarios laborales del transportista, para que la entrega se realice de acuerdo a los requerimientos de los clientes.

El objetivo de toda empresa de logística consiste en cumplir con el cliente brindándole un buen servicio, pero también al menor costo posible y usando la menor cantidad de recursos para poder ser competitivos.

Como resultado de lo anterior, en Drivin desarrollamos nuestro TMS (Transportation Management System), que consiste en un sistema que automatiza la gestión de transporte de una empresa.  Recoge, almacena, procesa y pone a disposición la información relacionada con el movimiento de mercadería dentro de una organización.

  • Permite realizar la planificación y control de movimientos de los productos.
  • Optimiza los procesos y mejora la eficiencia de las empresas.
  • Se convierte en un facilitador de información, al interconectar todos los actores de la cadena de suministro.

Le brindamos un flujo de procesos óptimo y eficiente, ejemplificado en la siguiente imagen.

Si bien son muchas las empresas que ofrecen diversas soluciones para esta parte de la cadena logística, se diferencian principalmente en seis aspectos claves que se deben tomar en consideración cuando se quiera elegir un TMS:

  • Funcionalidades. – Drivin es uno de los productos más completos en funcionalidad del mercado. Posee un software TMS 4.0 cuya principal característica es trabajo en tiempo real sobre el mapa. En ella se montan las operaciones. Drivin está íntegramente diseñado para ver su operación sobre mapas.
  • Flexibilidad. – Drivin tiene equipos sólidos de consultoría, soporte y desarrollo, acompañando a sus clientes en sus iniciativas de impulso de nuevos negocios o mejora continua.
  • Costos.- Drivin está enfocado en conseguir una real eficiencia y ahorro de costos, los cuales se pueden obtener planificando eficientemente, reduciendo las brechas de comunicación y visibilidad con las entregas, ahorrando importantes horas-personal dedicados a esta función, gestionando también los costos de operación.
  • Actualización Permanente.- Drivin es la solución más completa del mercado y de crecimiento sostenido. Todos los meses se efectúan mejoras y se suman funciones nuevas. Nuestra competencia de hace algunos años ahora son competencia solo de un par de módulos.
  • Soporte.- Drivin es una solución que lo acompaña todos los días en el desempeño de su operación. Asumimos permanentemente relaciones de soporte con nuestros clientes en varios países para absolver sus consultas o atender incidencias. En muchos softwares, las compras se instalan y cuando tienes un problema, te responden a la semana cuando tu operación ya está finiquitada.
  • SaaS vs On Premise.- Otras soluciones de generaciones anteriores tienen un esquema de licenciamiento On Premise, lo que significa que el cliente tiene que comprar licencias de funcionamiento y adicionalmente pagar costosas y largas implementaciones de meses enteros con consultores nacionales o internacionales con  altos costos de viáticos. Adicionalmente a esto, el cliente tiene que comprar servidores, contratar personal técnico que administre el hardware y el software. asumiendo costos fijos que no son directos del giro de su negocio. Drivin es un software de última generación, es un TMS SaaS lo que significa que no compras licencias ni hardware, usas el software como un servicio. Y parte de ese servicio implica que se use el software en la página web, sin tener mayores problemas de instalación, ni preocupación por contratar administradores ni personal técnico para que funcione las 24h, los 365 días del año. Desde el punto de vista económico, el cliente prefiere pasar de un costo fijo con activos al uso de software SaaS porque es netamente variable y no requiere altos costos de inversión inicial. La capacitación se hace en un mes, en una instalación estándar y a través de videoconferencia sin generar gastos de viáticos al cliente. Por el pago del servicio mensual tienes atrás consultores, soporte, administradores de servidores, desarrolladores, gerentes de proyectos que en una instalación en modalidad On Premise el cliente tendría que pagar.

Principales Funcionalidades que tiene Drivin

Drivin es un TMS SaaS creado para satisfacer las necesidades logísticas de la industria del transporte. Es una solución robusta que interconecta a todos los actores de la cadena logística a través de módulos independientes que el cliente puede ir agregando de acuerdo con sus necesidades logísticas:

  • Gestor de Órdenes.
  • Planeamiento y Optimización de rutas.
  • Prueba de Entrega.
  • Trazabilidad de Despachos.
  • Monitoreo de Vehículos.
  • Administración de Documentos.
  • Administración de Costos.
  • Módulo de Recaudo en Punto de Venta.
  • Same Day Delivery.
  • Notificaciones a Clientes.
  • Reportes.

Drivin soporta muchos tipos de Transporte y Distribución: Transporte Primario, Transporte Nacional con Crossdocking, Distribución Última Milla, Transporte Minero, Transporte Especializado y muchas operaciones más.

En Drivin miramos el negocio como un conjunto de actores que interactúan en el proceso. Por ello, ofrecemos soluciones para empresas de producción y comerciales que quieren tener el control de la distribución de sus productos con sus transportistas, ya sea de flota propia o tercera, empresas que necesitan mantener informados a sus clientes de la entrega del producto y poder adelantar la cobranza sin esperar a que retornen papeles físicos, empresas transportistas que quieren controlar su operación y al mismo tiempo diferenciar su servicio ofreciendo valor en la información a tiempo real que proporcionan a sus clientes, empresas operadoras logísticas que manejan las operaciones de transporte y distribución de sus clientes. Drivin funciona como un excelente apoyo y manejo de información para cada una de sus cuentas, empresas de distribución y reparto, planificando sus rutas y buscando optimizar el uso de recursos. Entendemos el negocio y es por ello que estamos aquí, atendiendo a muchas empresas de Latinoamérica con oficinas en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y México.

es_ESEspañol