Skip to main content

Tras la culminación del complicado año 2020, debido al azote e impacto económico dado por la pandemia del COVID-19, Panamá busca realzarse y ser participe en la reactivación de la economía tanto propia como de la región. Luego de una disminución del PIB (Producto Interno Bruto) en un -20% y una tasa de desempleo de un 18% son diversas las iniciativas para impulsar el crecimiento de la economía nuevamente en el país.

Según un informe reciente por parte del Banco Mundial (una de las principales fuentes internacionales de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, cuyos objetivos son los de acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida), aseguran que Panamá será el país con el mayor crecimiento económico de América Latina para este año 2021, con un 9.9%.

También afirman que, a pesar de la contracción del PIB debido a la pandemia, el comercio internacional se mantuvo en niveles aceptables. Sin embargo, hay que mencionar que a pesar de que se prevean estas cifras no se puede asegurar de que sean así, debemos tener en consideración situaciones inesperadas y todos los sectores que contribuyen a la economía para lograr números tan optimistas como estos.

Jorge Almengor, viceministro de Finanzas asegura que estas proyecciones realizadas por el Banco Mundial son un reflejo de las buenas decisiones que se han tomado en materia de economía y que el país esta encaminado a superar lo antes posible la crisis económica y social ocasionada por la pandemia.

Debido a la llegada de la vacuna y el inicio de proceso de vacunación (visite el artículo “Nuestro Gateway para la vacuna COVID-19”), las restricciones se redujeron y esto trajo consigo la reapertura gradual de muchos sectores y servicios, dando resultados positivos en actividades económicas y comerciales en este primer trimestre, lo cual nos muestran una vez más la inminente salida de esta crisis económica por la cual atraviesa tanto el país como la región. Actividades como lo son la logística juegan un papel muy importante para la reactivación económica y la recuperación del comercio internacional; aquí es donde entra Panamá como corazón del mundo ocupando una posición estratégica con el Canal, sus puertos y aeropuertos, permitiendo la conexión con las demás ciudades y países, llevando consigo un desarrollo económico no solo para el país sino para toda la región.

Desde Osala Logistics conocemos la responsabilidad con la que contamos, con tal de contribuir a la reactivación y desarrollo económico-social estamos firmemente enfocados en ofrecer los mejores servicios logísticos con nuestras ubicaciones estratégicas en la Terminal de Carga de Tocumen y la Zona libre de Colón.

en_USEnglish